El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, estuvo presente en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y se reunió con el rector Alfredo Lazzeretti, decanos, vicedecanos, secretarios de ciencia y tecnología de las distintas unidades académicas y directores de centros de investigación de la casa de altos estudios. El evento tuvo lugar en el Aula Filler del rectorado, ubicado en Diagonal Alberdi y San Luis.
El objetivo del encuentro fue brindar al ministro un panorama en primera persona sobre el gran avance que está haciendo la UNMDP en materia de ciencia y tecnología, motivo de orgullo de la universidad que la posiciona entre las mejores del país. Se expusieron frente al ministro detalles de lo conseguido, metodologías de trabajo y los proyectos desarrollados junto con aquellos que están planificados para los próximos meses.
Sobre la visita de Filmus, el rector Alfredo Lazzeretti expresó: “El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación está realizando una fuerte inversión aquí en la ciudad de Mar del Plata, concretamente en lo que respecta a nuestra universidad. Vamos a construir un centro de investigaciones marítimas que tiene un presupuesto muy elevado, cercano a los 1500 millones, ya comenzó la primera etapa de la obra y estamos por construir un polo de las ciencias sociales. También hay un esfuerzo por parte del ministerio por equipar a la ciencia, para poder desarrollar todo el trabajo que se lleva a cabo en la UNMDP, que es una universidad con muchísima investigación. Tenemos más de 2100 personas vinculadas a todo lo que es ciencia e investigación y producción de conocimiento”.
“Hemos dejado de ser una universidad mediana dentro del sistema de universidades públicas del país, y nos hemos convertido en una universidad grande. No hay mesa de discusión del sistema universitario nacional que no cuente con un representante de nuestra universidad. Esto es por nuestra oferta académica, por la calidad y cantidad de profesionales e investigadores, por el trabajo excepcional de nuestros extensionistas. Es decir que tenemos una universidad en crecimiento y tenemos que seguir haciendo el esfuerzo para consolidarlo porque Mar del Plata y el sudeste bonaerense así lo requieren”, destacó.
Por su parte, el Ministro Daniel Filmus explicó la relevancia que tiene la inversión en ciencia y tecnología para el desarrollo del país y dijo: “Si nosotros hoy ajustamos en ciencia y tecnología y no invertimos lo que hace falta se nos van a ir los profesionales o tal vez no se vayan pero terminen trabajando desde acá para afuera. Necesitamos imprescindiblemente generar conciencia en la comunidad de investigadores y en la sociedad argentina respecto de la importancia de la ciencia y la tecnología. Para ello tenemos que llevar a la sociedad el resultado de nuestro trabajo. Cuando uno pregunta hoy cuál es el sector de la Argentina más prestigioso, la gente responde que son los científicos, 20 puntos arriba del segundo sector. Ha quedado un clima positivo después de la pandemia, donde los científicos jugamos un papel central y el aporte nuestro se vio en la resolución de problemas concretos. Por eso es importante no solo la investigación y el desarrollo de conocimientos sino la capacidad que tengamos nosotros de mostrar a la sociedad el impacto de nuestro trabajo en una vida mejor”.
En el mismo sentido, el ministro agregó que “al discutir nosotros el aporte hacia la ciencia estamos discutiendo también un modelo de país. No conozco ningún país desarrollado donde su gente viva bien y el mismo no esté basado en sus universidades. No encuentro un país que prescinda de la universidad para tener un modelo de desarrollo equilibrado, integrado. Queremos un país que mire hacia el futuro sobre la capacidad de agregar valor a partir del talento de quienes lo componen. Necesitamos un modelo de país que no se fije en calendarios electorales y que tenga un modelo de desarrollo que no cambie cada cuatro años, porque la ciencia no avanza cada cuatro años. Hay proyectos enormes que si paras cuatro años, prácticamente implica volver a empezar de cero”.
“Tenemos que tener un grado de madurez y convencer a todos los sectores que es imprescindible tener políticas de Estado e integración territorial. Argentina concentra el 80% de la investigación en la zona metropolitana. Exactas de la UBA tiene más de 2000 investigadores del Conicet. El 10% de nuestros investigadores nacionales están en un solo edificio mientras que en provincias como Formosa tenemos solamente cuatro investigadores. Por eso tenemos que comprender también que no hay un desarrollo del país sin integración territorial. Desarrollar centros de investigación es darle la posibilidad a los jóvenes de Mar del Plata de que estudien acá. Ese derecho a desarrollarse donde uno nació depende de la inversión pública de un Estado fuerte, que pueda poner en valor la capacidad de nuestros jóvenes. Para lograrlo hacen falta obras, equipamiento y generar las condiciones de vida para que puedan desarrollarse. Ese es el gran desafío”, concluyó.
La visita de Filmus se da luego de dos encuentros que ya tuvo en nuestra universidad pública este año. En la primera de estas visitas, en enero último, había planteado que “todo esto es posible con una planificación a mediano y largo plazo para la ciencia, con planes que vayan más allá de los recambios de gobierno”. En este sentido, planteó la relevancia de la Ley de Financiamiento para la Ciencia y la Tecnología que permite visualizar un objetivo a mediano plazo que permita construir obras, equipar edificios, incorporar más personal y mejorar los salarios de aquellos que ya se encuentran trabajando.
En tanto que, en marzo último, vino acompañado por el presidente Alberto Fernández para la inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), hecho que marca en infraestructura el crecimiento que tiene la Universidad Nacional de Mar del Plata en esta área y el trabajo conjunto con el ministerio. En aquel acto se realizó la reapertura de un espacio que genera ciencia básica y aplicada del más alto nivel en todos los campos de la ciencia de los materiales, en el que se invirtieron cerca de 5.000 millones de pesos.